BOLETÍN

Speaker: María del Socorro Heysen
SBS: Banca peruana está preparada para enfrentar cualquier contingencia

Speaker: María del Socorro Heysen
SBS: Banca peruana está preparada para enfrentar cualquier contingencia


Juan Carlos Mathews

La Jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), María del Socorro Heysen, aseveró hoy que el sistema bancario se encuentra bien capitalizado y cuenta con excedentes por encima de los mínimos regulatorios exigidos a nivel internacional, lo que le permite estar preparado para enfrentar cualquier contingencia que presente la economía por factores externos o internos.

Durante su participación en la 6ta Edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el diario El Comercio y El Dorado Investments; señaló que la banca también cuenta con excedente de provisiones con respecto a la normativa y cuenta además con un gran volumen de reservas voluntarias.

“Además estamos por encima de los indicadores regulatorios de liquidez, incluyendo el ratio de cobertura de liquidez que es uno de los ratios instituidos por Basilea III y que representa la cantidad de activos líquidos que tienen las entidades financieras frente a las posibles salidas de fondos que habrían en un escenario de estrés”, indicó.

Mencionó que la rentabilidad también es saludable aunque presenta una reducción en el último año.

Apuntó además que en el sistema no bancario se ve una capitalización óptima aunque no tan significativa como el sistema bancario. “Cuenta con una liquidez saludable y una rentabilidad que se ha venido recuperando en los últimos dos años”. Señaló que en el entorno antes mencionado es que la SBS establece su regulación, el mismo que se basa en cuatro temas principales: Importancia de modernizar el marco legislativo y potenciar las cajas municipales; ajustar el perímetro de la regulación financiera; establecer la agenda regulatoria; y la agenda de inclusión.

Panel 1
Microfinanzas deben apuntar a elevar la inclusión financiera en sector rural

Panel 1
Microfinanzas deben apuntar a elevar la inclusión financiera en sector rural


Juan Carlos Mathews

Especialistas del sector microfinanciero del país sostuvieron que el sector de microfinanzas debe apuntar a elevar la inclusión financiera en la zona rural a través de instrumentos tecnológicos que permita un mayor alcance y menores costos. Dicha conclusión se llevó a cabo en el primer panel del Banking & Finance Day: “Las microfinanzas y su rol en la bancarización y sus efectos en la economía”.

En dicho conversatorio, participaron Percy Urteaga, Gerente General de Mibanco; Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza; Ramiro Postigo, Gerente Central de Finanzas y Planeamiento de CMAC Arequipa; Luis Terrones, Gerente de Emprendimiento de Cofide; y como moderador se encontró Jorge Arias, Gerente General de ASOMIF Perú.

Al respecto Percy Urteaga indicó que un gran problema del sector es que más del 60% de los costos van trasladados a los clientes, situación que se agrava tomando en cuenta que el modelo es intensivo en uno de personas y oficinas.

“Y mientras más vamos saliendo de las zonas urbanas los costos de servicio se incrementan llegando a 85%, principalmente por el gasto a personal y oficinas. Esto porque hay alto uso de efectivo”, dijo. En ese sentido indicó que el reto es entender las realidades para atender las necesidades de las personas y llegar a zonas alejadas.

A su turno Ramiro Postigo indicó que un instrumento importante es la Billetera Móvil (BIM) la cual representa una gran oportunidad y abre un reto para mirar novedosos negocios “El modelo de ahora es caro por eso con el riesgo es importante buscar, mediante la tecnología, cómo el cliente desde su centro de trabajo y negocios pueda acceder a una operación bancaria, y también a una cuenta bancaria y pagar a terceros sin ningún problema”, dijo.

Por su parte Martín Naranjo subrayó que una traba importante que limita la expansión es que todos los costos de los canales de bancarización los paga el cliente. “Si un cliente va al banco, gasta su tiempo, si va a un ATM también su tiempo y usa banca por Internet paga su conexión y si utiliza las aplicaciones gasta su plan de datos. Siempre paga el cliente”, anotó. Así también indicó que estos costos deben ser compartidos entre el cliente y la entidad para promover la inclusión.

En esa misma línea, Luis Terrones apuntó que el costo de la generación de innovación tecnológica se le transfiere al público lo cual representa una aversión a estos nuevos canales. “Estos altos costos da resultados dramáticos en tema de inclusión financiaría por lo cual considero debe hacer una mejora para incentivar el uso de estas herramientas tecnológicas”, manifestó.

Panel 2
“La transformación de los bancos en agentes tecnológicos”

Panel 2
“La transformación de los bancos en agentes tecnológicos”


Juan Carlos Mathews

Durante el Banking & Finance Day se desarrolló el segundo panel: Fin Tech – Nuevas oportunidades y retos de los servicios financieros no bancarizados, en donde se conversó sobre la importancia de las firmas de FinTech en el país. Participaron de este debate Gonzalo Camargo, Gerente de Desarrollo de Negocio del BBVA Continental; Alejandro Consentino, Fundador y Gerente General de Afluenta; Francesca Raffo, Líder de Transformación Digital del BCP; Carlos Tori, Vicepresidente de Canales de distribución de Interbank; Javier Salinas, Director de Emprende UP, y como moderador se encontró Luis Arbulú, CEO de Xertica Labs.

Los expertos analizaron las particularidades de los consumidores locales e hicieron un análisis de las perspectivas de la bancarización y las proyecciones de los servicios financieros del mañana.

Camargo sostiene que con la inclusión de la tecnología, las entidades bancarias han encontrado una variedad de talento humano, “… en los bancos se ha identificado que hay mucho talento afuera”; indicó. En ese sentido, sostiene que es importante conocer el ADN de las FinTech, “la tecnología es importante, pero la gran clave para marcar la diferencia es la experiencia usuaria (…) Hay que venderle al cliente los productos que quiera comprar e incluso anticiparse a ello”, sostuvo.

Por su parte Tori comentó que usarán la tecnología y lo digital como un medio más no como un fin. “El mundo cambia y cada día más, y nuestros clientes quieren soluciones simples”, explicó.

Agregó que en los próximos años, los bancos se convertirán cada vez más en compañías de software que bancos.

Panel 3
“Efectos del acuerdo Basilea III exigen a los bancos a ser más eficientes”

Panel 3
“Efectos del acuerdo Basilea III exigen a los bancos a ser más eficientes”


Lilian Rocca

Frank Babarczy, Gerente de Mercados Globales y Tesorería del BBVA Continental participó como ponente en el tercer panel del Banking & Finance Day. El experto sostuvo que el impacto del acuerdo Basilea III -serie de iniciativas, promovidas por el Foro de Estabilidad Financiera y el G-20, para fortalecer el sistema financiero tras la crisis de las hipotecas subprime- en la gestión de la tesorería, ha generado un incremento en la regulación para los derivados financieros, préstamos y bonos de los bancos.

“Lo que se ha hecho es aumentar el nivel de exigencia de capital regulatorio exigido para estos productos; desde el lado de los bancos; esto nos exige ser más eficientes al usar estos productos”; anotó.

Respecto a la ampliación de la cobertura de servicios con el fin de posicionar al Perú como un centro financiero regional, sostiene que es básicamente un tema de educación financiera. “Básicamente es un tema de enseñanza, en especial para las medianas empresas. Los grandes corporativos son sofisticados y ya entienden los productos, nuestro reto es alcanzar a otras empresas y difundir, y enseñar”.

Precisa que la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Banco Central de Reserva (BCR) también son actores importantes en temas de difusión.

Participaron también de este panel el Gerente de División de Tesorería del Banco de Crédito del Perú (BCP), André Figuerola; el Co-Head Global Capital Markets Latam – Scotiabank, Luis Felipe Flores; el Markets & Securities Services Head de Citibank Perú, Gabriel Manzano; y como moderador estuvo Gerardo King, Director Gerente de El Dorado Investments.

Panel 4
“Oportunidades para el financiamiento corporativo”

Panel 4
“Oportunidades para el financiamiento corporativo”


Nicolás Gómez

Las diferentes estructuras de financiamiento corporativo, la diferencia entre las reglas de juego de lugares donde se realiza la emisión de valores, las características de la valorización de empresas y las perspectivas futuras; fueron algunos de los temas que se tocaron en el cuarto panel del Banking & Finance Day: “Banca de inversión- financiamiento corporativo y de fusiones y adquisiciones”.

Eduardo Gomez de la Torre, Gerente de Banca Corporativa de Credicorp; Juan Carlos Arribas, Presidente del Directorio de JP Morgan Perú; Antero Carrillo, Director Ejecutivo del Bank of América Merrill Lynch; y Manuel Gonzalez-Spahr, Director Gerente de Credit Suisse y Nicolás Oberrath, Socio Advisory- Deals de PWC como moderador; fueron los expertos que participaron de este debate.

Los especialistas brindaron recomendaciones para para expandir la banca de inversión peruana y posicionarla a nivel regional. En esa línea, para Arribas, el mercado corporativo peruano tiene muchas posibilidades de resurgir, esto alienta las proyecciones “creemos que el próximo año podemos tener corporativos peruanos que estén emitiendo en el mercado internacional en soles”.

Panel 5
“Lograr inversiones a largo plazo para conseguir desarrollo de infraestructura sostenible”

Panel 5
“Lograr inversiones a largo plazo para conseguir desarrollo de infraestructura sostenible”


Rob McMillen

Manuel Sánchez, participó del debate en el quinto panel del Banking & Finance Day: “Perspectivas del financiamiento a la infraestructura”, que tuvo como moderador a José Luis Bonifaz, Director de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico.

La importancia de este panel radicó en la discusión de propuestas que permitan cerrar las brechas de infraestructura del país; del cual participaron el Director Gerente de Goldman Sachs, Fernando Bravo; Managing Director y Head del Equipo de Global Finance, BBVA Continental; Julio Montoya; Gerente General de Cofide, Carlos Paredes; y Managing Director de BlackRock, Manuel Sánchez.

Sánchez explicó que una de las principales dificultades, es que se corre el riesgo de confundir la financiación en infraestructura con otros tipos de financiaciones. Agrega que para hacer un desarrollo de infraestructura sostenible en el tiempo se debe pensar en medidas para atraer inversión a largo plazo.

Agregó que se debe dejar al capital privado evaluar los riesgos de la inversión, “En Perú se debe aumentar la visibilidad y la predictibilidad de los proyectos (…) es esencial que los fondos de pensiones locales en cada país tengan las menores trabas y los mayores incentivos para invertir en infraestructura”. El experto precisa que esas inversiones deben ser bien reguladas y transparentes.

Panel 6
“Con la ayuda del Brexit y el ingreso del mercado brasilero tendremos más liquidez”

Panel 6
“Con la ayuda del Brexit y el ingreso del mercado brasilero tendremos más liquidez”


Jorge Ramos

José Jaramillo, Gerente de Finanzas de Red de Energía del Perú, sostuvo que el Brexit y la incorporación del mercado brasilero han motivado a un incremento de liquidez.

“Definitivamente hay una liquidez importante, primero por la ayuda Brexit y segundo, por la vuelta al mercado de Brasil, van a generar algunos millones de liquidez adicional y los mercados verán con otros ojos a Latinoamérica”.

Sostuvo que frente a esta perspectiva, Latinoamérica, específicamente Perú, debe plantear su estrategia. “Ahora nos toca ver cómo vamos a jugar igual o distinto, dos monstruos detrás de nosotros en términos de emisiones de deuda o juego con ellos o juego sin ellos”, precisa.

Sobre las perspectivas para el próximo año, Jaramillo se mostró positivo, “creemos que sí habrá liquidez y que no habrán problemas de fondeo”.

El experto brindó estas declaraciones durante el sexto panel del Banking & Finance Day, donde participó como ponente. Así también, participaron Alex Nolte, Vicepresidente de Finanzas y Control de Telefónica; Carlos Linares, Gerente de Finanzas de PETROPERÚ; Ricardo Cornejo, Director Corporativo del Grupo Cobra; y como moderador estuvo Melvin Escudero, Gerente General de El Dorado Investments y Director de la Maestría de Finanzas de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico.

Panel 7
“El acceso al crédito una oportunidad para combatir la pobreza”

Panel 7
“El acceso al crédito una oportunidad para combatir la pobreza”


Felipe Morris

El séptimo panel del Banking & Finance Day convocó a los CEOs de las principales entidades bancarias, quiénes discutieron las oportunidades del sector a nivel de banca comercial y retail. Mario Farren, Gerente General de Citibank Perú y Pedro Grados, Presidente Ejecutivo de Cofide, participaron de este séptimo panel; mientras como moderador se encontró Gonzalo Carranza, Editor de Economía y Negocios de El Comercio.

Grados sostuvo la importancia de la formalización y de la bancarización. Agregó que no hay mejor forma de sacar a las personas de la pobreza, que dándoles acceso al crédito. Es por ello que resaltó que debemos “ayudar a las personas a que conozcan la actividad financiera”.

Para lograr ese objetivo, se ha visto que el sector bancario está sufriendo diversos cambios. En ese sentido, Farren explicó que los bancos están volviendo a ser instituciones sencillas y tratando de vivir en un ambiente de predictibilidad de los negocios.

Speaker Renzo Rossini
Menos trabas para lograr mayor inversión

Speaker Renzo Rossini
Menos trabas para lograr mayor inversión


Michel Canta

En su discurso de clausura de la 6ta edición del Seminario Internacional Peru Capital Markets y Banking & Finance Day 2016, organizado en conjunto por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, el diario El Comercio y El Dorado Investments; Renzo Rossini, Gerente General del Banco Central de Reserva (BCR), destacó el clima de optimismo que se vive en la economía local. Además, sostuvo que para que la economía tenga mayores tasas de crecimiento, se requiere que se adopte y se promueva la inversión y la productividad.

“Debemos acabar con las trabas para la inversiones (…) En los 2 últimos años crecimos por debajo del PBI potencial (...) el fisco y el BCR deberían aplicar políticas expansivas“.

Rossini precisa que en términos de competitividad global en ambientes de negocios, Perú ha tenido una baja. Además, comentó que, “tenemos el puesto 134 de 138 países por excesiva regulación gubernamental según el World Economic Forum, y que este contexto podría desalentar el crecimiento económico”.