BOLETÍN

Elsa Del Castillo: "La versión 2012 del Perú Banking & Finance Day ha buscado el diálogo..."

Elsa Del Castillo: "La versión 2012 del Perú Banking & Finance Day ha buscado el diálogo entre los diferentes actores"


Por segundo año consecutivo, la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico ha organizado, con el apoyo de El Dorado Investments, el Perú Banking & Finance Day. En 2011 tomamos el compromiso de instaurar a nivel local un día al año en el que la comunidad empresarial, destacados miembros del sector público, representantes de las principales instituciones del sector financiero y, en general, los profesionales expertos en este campo compartan reflexiones, visiones y propuestas para aportar en la consolidación de un sector bancario y financiero que vaya de la mano de los progresos que el país realiza en materia de competitividad, inclusión y desarrollo.

La versión 2012 del Perú Banking & Finance Day ha buscado el diálogo entre los diferentes actores. Durante una jornada llena de aprendizajes, diversas empresas de variados sectores de actividad han compartido sus experiencias en materia de financiamiento de sus proyectos de expansión. En estos diálogos han resaltado, la visión de largo plazo y la apuesta por la inversión en el país. Así también, en la generalidad de los casos, el tema de la incorporación de buenas prácticas de gobierno corporativo ha sido un factor crítico para el éxito de sus proyectos. Nos han dejado como una tarea pendiente, el continuar difundiendo y promoviendo la adopción de estas prácticas en un número aún más amplio de empresas e instituciones.

La jornada empezó con una visión positiva de las perspectivas de la banca en la región. El Ministro de Economía compartió con los asistentes la evolución de los indicadores claves para la economía del país y reflexionó sobre los retos que se tienen que asumir para controlar los posibles efectos de las crisis que se experimentan en regiones de mayor desarrollo económico. Esta vez tuvimos un diálogo más cercano e informal con el Presidente del BCR, quien resaltó la mejora en la situación fiscal y la evaluación crediticia del Perú. Finalmente, el Superintendente de Banca, Seguros y AFP propuso trabajar en un marco regulatorio para la nueva ley de dinero electrónico, cuyo uso se ha cuadruplicado en el país en los últimos cinco años.

Queremos que este día dedicado al mundo de las finanzas continúe, año a año, congregando como hasta ahora ha sido a los principales directivos de las instituciones que operan en el sector, a los empresarios y sus equipos, a quienes diseñan la política pública y a nuestros académicos, alumnos y egresados. Tenemos la convicción de que el rol de nuestra institución es generar y promover estos espacios para tomar el pulso de los procesos que vive el país y para ayudar a construir una agenda de trabajo colectivo que consolide el progreso a paso firme del Perú, sus instituciones y sus ciudadanos.

Luis Miguel Castilla: "Estamos ante un entorno desfavorable"

Luis Miguel Castilla: "Estamos ante un entorno desfavorable"

El II Peru Banking & Finance Day nos permitió disfrutar de la presencia de Luis miguel Castilla, ministro de Economía y Finanzas. El compartió con nosotros la visión de lo que acontece fuera del país y como nos puede afectar, disertó sobre el tema: El desarrollo de la economía y el crecimiento sectorial.

Para Castilla el escenario se presenta de manera distinta a los que hemos vivido hasta el momento." Nos encontramos en un escenario distinto a meses anteriores. Mantenemos una expectativa positiva para el cierre del año, pero estamos entrando a una fase de incertidumbre", comentó.

Para Castilla el escenario se presenta de manera distinta a los que hemos vivido hasta el momento." Nos encontramos en un escenario distinto a meses anteriores. Mantenemos una expectativa positiva para el cierre del año, pero estamos entrando a una fase de incertidumbre", comentó.

Castilla además presentó algunas cifras de la economía nacional, que si bien nos son favorables, nuevamente el escenario mundial es el que nos puede perjudicar.

"El Perú ha entrado en su mejor etapa en seis décadas ya que tenemos el más alto crecimiento (6.4%) y la más baja inflación (2.5%), somos uno de los países que ha crecido más de 6% en las últimas décadas y estamos dentro de los ocho países del mundo con mejor capacidad de maniobra para enfrentar una desaceleración global" añadió Castilla.

"El entorno es incierto, puede tener una resolución rápida si es que las autoridades Europeas se ponen de acuerdo en lo que tienen que hacer. Pero están en el típico dilema de salvar a cuenta de nada", completó Castilla.

Paolo Sacchi: "Hemos realizado cambios transformacionales muy importantes"

Paolo Sacchi: "Hemos realizado cambios transformacionales muy importantes"


En el último panel de la tarde, se presentó el tema "Oportunidades de financiamiento para el crecimiento de las empresas corporativas ", tocando el caso de éxito de la empresa corporativa líder en consumo: ALICORP. La empresa estuvo representada por su gerente General, Paolo Sacci y el gerente de Finanzas Corporativo, Diego Rosado.

Por su parte el panel; que estuvo moderado por Fernando Chevarra, editor de América Economía, contó con la presencia de Hubert de la Feld, Chief Operating Officer, Scotiabank; Mariano Baca, Gerente de Banca Corporativa, Banco de Crédito del Perú; Patrick Cassereau, Managing Director, Head of Derivatives for Latin America, Morgan Stanley y Carlos Tori, Gerente de la División de Banca Corporativa, Interbank.

"Exportamos a más de 23 países en el mundo, somos la segunda empresa en consumo masivo en la región andina y la más grande en el Perú. Somos una empresa líder en la gran mayoría de líneas en las que participamos. Tenemos tres grandes negocios, consumo masivo, productos industriales y nutrición animal", destacó Paolo Sacchi.

Con respecto a las cifras de la compañía, los resultados al 2011 son muy alentadores. "Las ventas de la compañía llegaron a 4,200 millones en el año 2011, el crecimiento compuesto de la compañía ha sido de 14.6% y el ROE de 18.1%. El objetivo de la compañía es lograr 5 billones de dólares en el año 2021", añadió Sacchi

Pero lograr esto, indica el gerente general, no ha sido fácil. "No ha sido fácil, pero hemos realizado cambios transformacionales muy importantes, buscando alternativas de negocios diferentes y cosas que hagan sentir a la compañía que hoy no es igual que el día de ayer", concluyó.

Humberto Nadal del Carpio: "La mayor experiencia del IPO es que fue un voto de confianza..."

Humberto Nadal del Carpio: "La mayor experiencia del IPO es que fue un voto de confianza hacia el Perú"


El sector de cementos es algo que está creciendo enormemente en el Perú, además las expectativas de seguir en este crecimiento constante son enormes. El primer Panel del Peru Banking & Finance Day estuvo dirigido a "Las oportunidades de financiamiento de la Banca de Inversión", donde se presentó el caso de éxito en listar acciones internacionalmente: Cementos Pacasmayo.

El panel estuvo compuesto por Luis Alfonso Carrera, Gerente de Banca de Inversión Perú, BC P; Nelson Dávalos, Managing Director - Corporate & Investment Banking Head, Citi; Luis Bas, Gerente de Finanzas Corporativa, Scotiabank y Walter Frare, Chief Representave Officer, Banco ITAÚ. Además en esta oportunidad el Moderador fue Javier Rojas, Director General de Bloomberg.

Por parte de Cementos Pacasmayo, participó el Gerente General de la empresa, Humberto Nadal del Carpio y el Gerente de Finanzas, Manuel Ferreyros. Nadal del Carpio rescató en primer lugar los logros de la empresa.

"Cementos Pacasmayo es parte del grupo Hochschild, es una empresa involucrada en el negocio industrial y que sus actividades se centran en el cemento, sal y concreto. Básicamente tenemos operaciones en el norte del Perú y listamos acciones en la bolsa de Valores de Lima y en la Bolsa de Valores de Nueva York, esto se da recién el 2011", resaltó Nadal del Carpio.

Además el gerente general destacó su compromiso con la educación y la iniciativa que significa TECSUP para ellos. "TECSUP está dirigido a la educación de técnicos en ingeniería, este emprendimiento es importante porque la gente estudia independientemente de sus recursos económicos, tenemos un sistema de préstamos a los estudiantes. No somos un banco, pero tenemos una morosidad del menos de 3%" añadió.

Cementos Pacasmayo tienen una visión y estrategia muy claras. Continuar enfocados en nuestro principal negocio que es el de suministrar cemento al norte del Perú, mejorar la eficiencia operativa para disminuir los costos de producción, además de profundizar nuestra relación comercial con los minoristas y consumidores finales. Continuar enfocados en ser el principal proveedor para soluciones de construcción en nuestra zona de influencia, desarrollar nuestros productos naturales no metálicos y realizar adquisiciones de manera selectiva.

Humberto Nadal del Carpio hablo de la experiencia del IPO "La mayor experiencia del IPO es que fue un voto de confianza hacia el Perú y no necesariamente hacia la empresa sino hacia lo que el país está haciendo y podrá hacer en el futuro", sentenció.

Daniel Schydlowsky: "Quedan cosas por definir así como cosas por hacer"

Daniel Schydlowsky: "Quedan cosas por definir así como cosas por hacer"


Daniel Schydlowsky, Superintendente de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP; cerró la segunda edición del Peru Banking & Finance Day con el tema Promoviendo el desarrollo del financiamiento del crecimiento y de la inclusión financiera.

"La primera responsabilidad de la SBS es hacer que el sistema funcione y que los fondos de los depositarios estén protegidos, sabemos que vivimos en una economía macro y que lo que hagamos tiene efectos del mismo nivel y buscamos de tener un sano equilibrio y ser prudentes", comentó Schydlowsky.

"La regulación prudencial requiere a las empresas del sistema financiero mantener un capital regulatorio adicional al mínimo y acumular provisiones en la etapa expansiva del ciclo económico, para que cuando el ciclo se revierta se encuentren preparadas para afrontar potenciales contingencias", añadió Daniel Schydlowsky.

En medida que el sistema financiero peruano esté más bancarizado y llegue a mayor parte de nuestros ciudadanos, la economía es más eficiente, se atienden mejor los recursos y se puede operar mejor.

"El próximo año vamos a seguir creciendo, salvo algún cataclismo mayor; tal vez no al 6%, pero recordemos que no hemos tenido limitaciones como años anteriores. No hay un problema fiscal, tenemos capacidad gerencial, hay inversionistas dispuestos a venir con tecnología, entre otros detalles. Lo que necesitamos es que nuestro sistema financiero vaya desarrollándose con prudencia. Quedan cosas por definir así como cosas por hacer", sentenció Daniel Schydlowsky.

Eduardo Torres-Llosa: "Las Oportunidades de la Banca en Latinoamérica y el Perú"

Eduardo Torres-Llosa: "Las Oportunidades de la Banca en Latinoamérica y el Perú"


Eduardo Torres-Llosa, Director Gerente General del BBVA y Director de la Maestría en Finanzas con Especialización en Gestión de Finanzas Corporativas, Universidad del Pacífico, empezó con las charlas en el II Peru Banking & Finance Day; y disertó sobre "Las Oportunidades de la Banca en Latinoamérica y el Perú".

Torres-Llosa inició su presentación felicitando a la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y al Dorado Investments por poder presentarse en este evento. Además, empezó haciendo una descripción general de la situación.

Torres-Llosa inició su presentación felicitando a la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico y al Dorado Investments por poder presentarse en este evento. Además, empezó haciendo una descripción general de la situación.

"Si tuviéramos que describir visualmente lo que está pasando en el mundo esta sería una buena foto; no es un camino firme, poca visibilidad, arena llena de trampas y hasta zonas pantanosas; en términos económicos: mucha volatilidad, y en este entorno es donde tendremos que posicionarnos en los próximos años, señaló Torres-Llosa.

Es un camino en el que no todos están avanzando a la misma velocidad. "Las Economías Avanzadas crecieron un 1.6% y las Economías Emergentes el doble o triple de la cifra anterior. Esto en términos de bienestar es notable, prevemos que esto se seguirá presentando en los próximos dos años", añadió Torres Llosa.

"El tema de la velocidad del crecimiento en la economía es muy importante, el sistema financiero peruano ha venido creciendo a ritmos del 15% o 20%, pero en realidad todos los países de la región ha venido creciendo a los mismos niveles, pero nosotros hemos crecido más rápido", comentó.

Mariela García: "Somos una empresa focalizada en el negocio de creación de infraestructura y..."

Mariela García: "Somos una empresa focalizada en el negocio de creación de infraestructura y explotación de recursos naturales"


El cuarto panel del II Peru Banking & Finance Day abordó el tema: "Las oportunidades de financiamiento del sector comercio y servicios", en el cual se presentó el caso de éxito de la empresa líder en maquinaria y equipos: Ferreyros.

Estuvieron presentes en el Panel; Stephen Bagnarol, Senior Vice President de Scotiabank; Juan Carlos Arribas, Director Ejecutivo de JP Morgan; Dariella Gentile, Gerente de Oficina de Representación de Bancolombia en Perú y Pedro Chirinos, Vicepresidente de Finanzas Corporativas y de Mercado de Capitales, Citi.

Como moderadora estuvo Jimena de la Quintana, conductora del programa Rumbo Empresarial de Canal N quien presentó a Mariela García, Gerente General de Ferreyros y a Patricia Gastelumendi, Gerente General de la misma empresa.

"Ferreyros es una empresa que está celebrando 90 años de vida institucional. Nacimos en el año 1922 como una empresa que vendía bienes de consumo, pero asociado a representaciones. En el año 1942 tomamos la representación de Caterpillar"

Mariella García destacó la experiencia en el negocio de bienes de consumo, que hacia el año 1990 la empresa dejó de lado para convertirse en lo que es en la actualidad. "Somos una empresa focalizada en el negocio de creación de infraestructura y explotación de recursos naturales con los bienes que comercializamos y los servicios que nos acompañan".

Por último, Mariela destacó el crecimiento en la última década de la empresa. "El crecimiento de la compañía entre el 2002 y el 2012 ha sido de un 25%", finalizó.

Por su parte; Patricia Gastelumendi, Gerente de Finanzas de Ferreyros, destacó el manejo en su campo de la empresa nacional.

"Lo importante es contar con fuentes de financiamiento variadas, en nuestro caso, contamos con el brazo financiero de Caterpillar (CAT Financial Services), con el apoyo de todos los bancos nacionales y algunos internacionales. Somos activos partícipes del mercado de capitales desde el año 19994 con nuestros bonos corporativos y ha sido nuestra principal fuente de financiamiento los últimos años sobre todo por las buenas tasas de interés que se han podido conseguir", sentenció Patricia Gastelumendi.

Mario Alvarado: "Agregamos el valor de la eficiencia a la empresa"

Mario Alvarado: "Agregamos el valor de la eficiencia a la empresa"


En el quinto Panel se presentó el caso de éxito en el sector construcción e inmobiliario: Graña y Montero. El moderador en esta oportunidad fue Augusto Townsend, Editor de Economía del diario El Comercio. Mario Alvarado, Gerente General de Graña y Montero fuel el vocero de la empresa.

El panel estuvo conformado por Víctor Gordillo, Managing Director Corporate Clients & Corporate Finance, Fernando Bravo, Vicepresidente de Investment Banking - Latin American Financing, Group Goldman Sachs y Gabriel Roitman, Director, Deutsche Bank Securities Inc.

Mario Alvarado destacó los 79 años que cumple la empresa y habló de sus inicios. "La primera etapa de Graña se da antes de salir a la bolsa, éramos un grupo de empresas independientes con un accionista en común. En 1997 salimos a la Bolsa, a partir de ahí la empresa empezó a cambiar la forma en que interactuamos y gestionamos"

Pero no todo fue felicidad, después de algunos años en el que elaboraron un grupo de trabajo para desarrollar un concepto que estaba teniendo acogida en el mundo entero "Producir sin Perdidas" y en el que la empresa despegaba; llegó la crisis financiera de 1999.

"Durante la crisis que se vivió entre los años 1999 y 2002, desaparecieron varios bancos del sistema financiero, se recortaron las líneas de crédito a las empresas, las empresas del sector construcción en el mundo estaban mal vistas, y además cometimos el gran error de haber emitido bonos bullet, los cuales tiene un gran riesgo de refinanciamiento. Por suerte la empresa era sólida, fuerte, tenía recursos y pudo enfrentar contra todo pronóstico todas sus deudas a tiempo", mencionó Alvarado.

Graña y Montero desarrolló todo una teoría de gestión en la empresa. "Agregamos el valor de la eficiencia a la empresa, subimos los niveles de productividad y este fue un elemento fundamental para continuar con el desarrollo", añadió.

Con relación al tema de Gobierno Corporativo, Alvarado manifiesta que fue un proceso que fluyó de forma natural. "No tuvimos que hacer nada, las reglas eran naturales, porque finalmente son buenas costumbres", finalizó el empresario.

Carlos Morante: "Somos un banco con una gran misión social"

Carlos Morante: "Somos un banco con una gran misión social"


Hablar de micro finanzas en el Perú es hablar de un sector altamente pujante, exitoso y ejemplo a nivel mundial. Somos el número uno como entorno para el desarrollo de las microfinanzas durante cuatro años consecutivos y es reconocido en todos los foros internacionales.

En esta oportunidad, el segundo panel nos presentó un caso de éxito en el sector de las Microfinanzas peruanas: Mi Banco. Y abordó el tema: Las oportunidades de financiamiento de las microempresas, que fue discutido por el Gerente general de MiBanco, Carlos Morante Ormeño y un pool de destacados panelistas.

Destacaban en el panel: Percy Urteaga, Vicepresidente del Directorio, Financiera EDYFICAR ; Jorge Delgado, Vicepresidente Ejecutivo, Caja Nuestra Gente; Joel Siancas, Presidente, Caja Municipal de Sullana y Luis Terrones, Ejecutivo de Desarrollo, COFIDE. Como moderador estuvo Fernando Valencia Dongo, Presidente del Consejo Directivo, ASOMIF.

En sus primeras intervenciones, Carlos Morante destacó la misión social del Banco. "Somos un banco con una gran misión social, que busca mejorar las condiciones, que busca mejorar las condiciones de vida de los empresarios de la microempresa brindando acceso a servicios financieros o empresarios de la micro y pequeña empresa, contribuyendo con el desarrollo de los sectores de la población de bajos ingresos y de difícil acceso la banca", comentó.

Además no pudo pasar desapercibido que en los últimos 10 años han aprovechado cada oportunidad que se les presentó en el camino. "MiBanco capturó en estos últimos 10 años las oportunidades de crecimiento enfocándose en un amplio mercado desatendido. Lo difícil va a ser en los próximos años mantener el éxito que hemos logrado", añadió Morante.

Para finalizar destacó el modelo innovador del Banco. "El Banco va al cliente, no somos el Banco tradicional, el asesor de negocios va al cliente. Tecnología crediticia y asesoría y capacitación, estos factores siempre han sido claves en MiBanco", sentenció.

Jorge Barata: "Contribuimos al desarrollo del país"

Jorge Barata: "Contribuimos al desarrollo del país"


La infraestructura es un tema de preocupación mundial y obviamente en el Perú permanentemente resulta ser un tema de análisis y complejo. En el tercer panel se abordó el tema: "Las oportunidades de financiamiento del sector infraestructura y energía: vial y transporte, saneamiento y agua, puertos y aeropuertos, centrales eléctricas", con el Caso de éxito en el desarrollo infraestructura: ODEBRECHT Perú.

El panel contó con la presencia de Fidel Jaramillo, Director Representante, Banco Interamericano de Desarrollo; Jorge Ramos Felices, Gerente General, COFIDE; Alfonso Méndez, Especialista Senior Sector Productivo y Financiero, CAF; Eduardo Gómez de la Torre, Gerente del Área Finanzas Corporativas, Banco de Crédito del Perú y Ricardo Hesse, Director Ejecutivo, Servicios de Transacciones Globales, Citi. Como moderador estuvo Miguel Palomino, Presidente del IPE y director de la Maestría en Finanzas de la Universidad del Pacífico.

Odebrecht es una empresa que tiene una presencia importante en diez sectores y tiene un gran número de trabajadores a lo largo del mundo. Mario barata, Gerente General de Odebrecht Perú destaco varios aspectos.

"Tenemos presencia en 10 sectores: Infraestructura; inversiones de infraestructura; inversiones en energía; logística y transporte; defensa y tecnología; petróleo y gas; agua, saneamiento y residuos sólidos; emprendimientos inmobiliarios; etanol y la parte petroquímica. De estas empresas, cinco están dispersas en varios países del mundo", comentó Barata.

Además, Mario Barata habló de cifras que envuelven y representan el desarrollo de la empresa, que va de la mano con el desarrollo del país. "Somos una empresa con 159 mil empleados y facturamos 38 mil millones de dólares. En el Perú hemos crecido junto con el país, todos nuestros proyectos son emblemáticos y trascendieron al gobierno de turno. De 30 millones el 2003 hemos pasado a 800 millones en el año 2011. 10 300 personas trabajan en el Perú. Tenemos 33 años de manera permanente en el país. Hemos trabajado con un objetivo muy claro, que es el de contribuir al desarrollo del país", sentenció Barata.

Julio Velarde: Macroeconomía peruana y la política monetaria

Julio Velarde: Macroeconomía peruana y la política monetaria


Julio Velarde, Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, fue entrevistado por Gonzalo Zegarra, Director de Semana Económica. El tema giró en torno a la macroeconomía peruana y la política monetaria del país; pero fue imposible escapar a la coyuntura actual.